Diagnosis y plan de tratamiento del desgaste dental
Los pacientes con desgaste dental rara vez se quejan de dolor, excepto quizás por la existencia de sensibilidad en algunas áreas de sus piezas dentales, y aquellos que lo sufren, desconocen el verdadero origen detrás de su problema: el desgaste de su dentición.
Un equipo formado y experimentado, mediante una buena exploración clínica, ayudará en la protección y restauración de la parte dañada, mediante un plan de tratamiento efectivo y accesible con un enfoque basado en la evidencia.
Clasificación del desgaste dental según su gravedad
En casos leves de desgaste dental, este puede suponer la pérdida del grosor del esmalte, repercutiendo tanto en la estética como en la funcionalidad de los dientes. En otros más graves, sin embargo, puede repercutir directamente en tu salud bucodental.
Desgaste dental incipiente
Suele ocurrir cuando la pérdida del esmalte es muy leve, tanto por la parte anterior como posterior de la pieza dental (nunca ambas a la vez).
En cuanto a los signos de visibilidad, estos no son perceptibles a simple vista por el paciente, sino mediante la exploración en la clínica, dónde puede detectarse hipersensibilidad o exceso de traslucidez.
1
Desgaste dental moderado
Los casos de desgaste dental moderado suceden cuando se llega a perder la capa externa del diente (esmalte) afectando hasta la más próxima interna (dentina).
En este tipo de situaciones, los signos son detectados a simple vista por el paciente.
2
Desgaste dental grave
En casos de desgaste dental grave, se pierde casi por completo la estructura dental (tanto anterior como posterior) que impide la función normal de masticar, hablar o sonreír, generando problemas de salud bucodental.
Los signos de detección por parte del paciente son evidentes.
3
¿Cómo pueden afectar los factores a la gravedad del desgate dental?
Aunque el desgaste dental es habitual con el paso de los años, existen múltiples factores que pueden incidir directamente en su nivel de gravedad y en su progreso.
Factores agravantes
Desgaste dental
leve
Desgaste dental
moderado
Desgaste dental
grave
Desgaste dental
moderado
Desgaste dental
grave
Desgaste dental
grave
Tratamientos del desgaste dental
Dependiendo del grado de gravedad del desgaste dental y de la edad del paciente, el tratamiento puede ser distinto.
Casos de desgaste leve
En casos de desgaste incipiente se tomará una actitud preventiva e interceptiva de cambios en el tiempo, tomando previamente una impresión digital y, a los meses, otra, para poder compararlas entre sí. De esta forma se superponen teniendo datos objetivos de cuánto se ha degastado el diente en micras.
En caso de que el desgaste sea leve y afecte solo al sector anterior, el abordaje puede consistir en restablecer la guía anterior con abordaje directo o indirecto dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Casos de desgaste moderado
En casos de desgaste moderado donde se vean afectados el sector anterior y posterior, si existiera pérdida de dimensión vertical, se podría restaurar también de manera directa o indirecta dependiendo de la estructura dentaria a reponer.
En el desgaste moderado la evaluación y tratamiento ortodóntico puede ser clave para encontrar el espacio restaurador necesario.
Casos de desgaste grave
En casos de desgaste severo, la mayoría de las veces el abordaje suele ser con restauraciones indirectas, ya que la estructura dentaria perdida es mayor.
Es en estos casos cuando la sustitución de dientes perdidos por el desgaste avanzado requiere en muchas ocasiones de implantes. La restauración protésica sobre los implantes en el paciente de desgaste dental requiere asegurar un plano oclusal suficiente y correcto en el resto de los dientes.